jueves, 19 de diciembre de 2019

Cuidados de la urticaria

En vista de la molestia que supone la urticaria y el picor que produce, hay una serie de recomendaciones a seguir que puede aplicar tanto el enfermero que esté a cargo del cuidado del paciente, como el propio paciente. Estas recomendaciones son:
  • Evitar rascarse. Las ronchas en la urticaria crónica suelen provocar un intenso picor, pero no es recomendable rascarse, pues se pueden formar heridas e infecciones más graves. Se aconseja frotarlas, utilizando las yemas de los dedos o manoplas de algodón especiales para este problema, en ningún caso usar las uñas. Existen cremas y lociones para aliviar el picor y el escozor, especialmente aquellas que contienen alcanfor, mentol, difenhidramina o pramoxina.
Imagen relacionada
  • Usar ropa poco apretada. El contacto de las ronchas con la ropa puede agravar su apariencia e irritarlas más. Se aconseja utilizar prendas de algodón y holgadas, para que la piel pueda respirar. También se debe tener cuidado con los detergentes y productos que se usan para lavar la ropa, ya que también pueden irritar la dermis.
  • Cuidado con las cremas y productos que se usan. La piel con ronchas está irritada y enrojecida, por eso se debe ser muy cauto a la hora de aplicar cualquier producto sobre los habones para no provocar heridas más graves. Se deben evitar los cosméticos habituales para la hidratación y utilizar solo aquellos recomendados por un dermatólogo. Tampoco se debe aplicar maquillaje o perfume sobre las ronchas pues pueden aumentar el picor y la irritación.
  • Hidratación por dentro y por fuera. Es importante mantener la piel muy bien hidratada para suavizar los habones y el picor, aunque siempre se deben utilizar productos recomendados por el dermatólogo para este fin. También se puede contribuir a la hidratación de la piel con una correcta ingesta de líquidos, 2 litros al día aproximadamente, y el consumo de alimentos ricos en agua y antioxidantes que favorecen la regeneración de la piel.
  • Evitar los baños o duchas calientes. Después de un episodio de urticaria no se debe someter la piel al agua muy caliente o, incluso muy fría, pues son desencadenantes de la urticaria.
  • Cuidado con los cambios bruscos de temperatura. La exposición de la piel a los rayos UV o la radiación solar, así como al frío o al calor intenso pueden desencadenar la urticaria y agravarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario