martes, 3 de diciembre de 2019

Prevención ante quemaduras de primer grado

Las quemaduras de primer grado, no dejan de ser quemaduras leves que se pueden producir en la playa, en el trabajo, en los hogares... Para reducir el riesgo de sufrir estas quemaduras en casa debemos seguir unos sencillos pasos: 
  • Controlar los elementos que se estén cocinando.
  • Mantener todos los líquidos calientes fuera del alcance de los niños y las mascotas.

Prevención quemaduras de segundo grado

En la mayoría de los casos, las quemaduras de segundo grado se deben a:
- Agua muy caliente
- Llamas
- Breve contacto con un objeto caliente
- Quemadura solar
- Sustancias químicas
- Electricidad

Para ello, vamos a proporcionar varios consejos útiles para la prevención de estas:

Prevención quemaduras de tercer grado

La inmensa mayoría de las quemaduras ocurren en el ámbito del hogar por despistes o descuidos, por eso podemos adoptar ciertas precauciones para evitar quemaduras que ocurran por este motivo, en espacial en el caso de los niños/as pequeños/as. En este último nunca se debe dejar solos a los niños cerca de lugares donde haya una fuente de calor importante, como cocinas, estufas o cerillas. También colaboraremos alejando las sustancias de limpieza, inflamables o sustancias a muy altas temperaturas cerca de su alcance. 

Siguiendo con las quemaduras producidas por objetos calientes, es necesario ser precavido con las sartenes y dejar el mango siempre hacia la pared, es decir, nunca deben quedar hacia fuera; además de que si cocinamos con ropa holgada será mucho más fácil que el calor llegue a la ropa y prenderse fuego. Algo similar ocurre con la plancha: importantísimo dejarla enfriar o mientras esta caliente retirarla del alcance de los niños. 

Prevención de las quemaduras de cuarto grado

Las quemaduras de 4º grado no son muy comunes en el ámbito domiciliario,  puesto que los agentes que las producen son muy agresivos.
Normalmente se producen en el ámbito laboral, por lo que la prevención irá orientada a la seguridad del trabajador:
Se debe tener especial cuidado con los elementos eléctricos, pues un cortocircuito puede provocar incluso la muerte del individuo. Para ello se debe evitar dejar cables sueltos, rotos o sin la cubierta protectora al aire libre (por ejemplo, el problema estaría en si le cae agua o otra sustancia en estos cables).

Por otra parte, cuando se esté manejando elementos muy calientes (bandejas calientes, hierro fundido o cualquier otro material) es importante estar bien equipado para evitar las quemaduras. Para ello se debe tener:

  • Guantes especiales que impidan en traspaso de calor.
  • Mascarilla protectora de baja, nariz y ojos.
  • Protector de cuello y cabeza.
  • Delantal que proteja toda la parte delantera y trasera del individuo.
  • Zapatos de suela antideslizante.