miércoles, 11 de diciembre de 2019

Características úlceras por presión grado I


Las úlceras por presión (UPP) se definen como áreas de lesión en la piel y tejidos subyacentes originada por un proceso isquémico producido por presión prolongada, fricción o cizallamiento entre dos planos duros.

Cuando se ejerce una presión prolongada en una zona, el aporte de sangre a los tejidos se reduce y por esto se traduce en isquemia y posterior necrosis de la piel, tejido subcutáneo y a menudo también del músculo y hueso.

Características úlceras por presión grado II

El estadio II de las UPP se puede definir como una úlcera de espesor parcial.

Implica una pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas.
Se presenta como una úlcera superficial abierta, poco profunda, con un lecho de la herida entre rosado y rojizo, sin esfacelos.
Tiene aspecto de abrasión o cráter superficial.
También puede presentarse como una ampolla intacta o rota, llena de suero y con un posible color sanguinolento.
Se presenta brillante, pero seca y sin hematomas (esto sugeriría una lesión de tejidos profundos).

Características úlceras por presión grado III

Las UPP (úlceras por presión) de grado III consisten en la pérdida total del grosor de la piel, de forma que la grasa del tejido subcutáneo puede que este parcial o totalmente visible, lo cual no ocurre con huesos, tendones y músculos (estos tres últimos elementos no se ven). Lo que realmente ocurre es que la hipodermis (tejido subcutáneo) se lesiona o necrosa, pero nunca llegando a la fascia del músculo. 

La piel, por tanto, está necrótica y aparece escara. Los bordes de este tipo de ulceraciones son regulares y tienen un aspecto amarillento, azulado o incluso negruzco. Son el tipo de lesiones cutáneas en las que aparece exudado seroso, serosanguinolento o sanguinolento; son muy comunes las infecciones debido a su elevada susceptibilidad. 

Imagen de úlcera por presión de grado III en 
sacro y cóccix.




Características de las úlceras por presión de grado cuatro

Las úlceras de grado cuatro son las de peor pronóstico para la zona y las de más difícil cicatrización.

Se produce la pérdida total del espesor del tejido con hueso, tendón o músculo expuestos. Pueden aparecer esfácelos o escaras. Incluye a menudo cavitaciones y tunelizaciones. 

                                   Resultado de imagen de ulceras de grado cuatro esquema
Otras características: La profundidad de la úlcera por presión de categoría/estadio IV varía según su localización en la anatomía del paciente. El puente de la nariz, la oreja, el occipital y el maléolo no tienen tejido subcutáneo (adiposo) y estas úlceras pueden ser poco profundas. 

Las úlceras de categoría/estadio IV pueden extenderse al músculo y/o a las estructuras de soporte (por ejemplo, la fascia, tendón o cápsula de la articulación) pudiendo provocar la aparición de una osteomielitis u osteítis. El hueso/músculo expuesto es visible o directamente palpable.

A parte de todos los problemas que conllevan estas características es importante mencionar la gran probabilidad de infección de esta zona debido a la magnitud de los tejidos expuestos y debido a la gravedad del proceso.

En estos casos se necesitaría cuidados hospitalarios inmediatos ya que aunque no es frecuente (prevalencia del menos del 1%) se puede producir la muerte del paciente debido a las grandes complicaciones.
                                Resultado de imagen de ulceras de grado cuatro