miércoles, 11 de diciembre de 2019

Características úlceras por presión grado I


Las úlceras por presión (UPP) se definen como áreas de lesión en la piel y tejidos subyacentes originada por un proceso isquémico producido por presión prolongada, fricción o cizallamiento entre dos planos duros.

Cuando se ejerce una presión prolongada en una zona, el aporte de sangre a los tejidos se reduce y por esto se traduce en isquemia y posterior necrosis de la piel, tejido subcutáneo y a menudo también del músculo y hueso.

Las UPP son motivo de sufrimiento para el paciente y provocan pérdida de autonomía, dependencia, dolor, miedo y retraso en su recuperación, lo que supone asimismo un problema para el sistema sanitario, pues se prolonga la estancia de los pacientes en el hospital y esto supone un elevado coste económico y social.

En este apartado, nos vamos a centrar en las úlceras por presión de grado I, que se definen como úlceras superficiales, que afectan exclusivamente a la piel y no a otros planos, como músculo o fascia.
  • Preúlcera: enrojecimiento de la piel fácilmente recuperable.
  • Úlcera grado I: coloración rojiza que no recupera el color después de 20 min de aliviar la presión. Piel inflamada y caliente. Epidermis intacta.


Imagen relacionada

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario