lunes, 16 de diciembre de 2019

Características de las infecciones bacterianas


Una infección bacteriana es aquella infección causada por bacterias, microorganismos microscópicos que tienen una sola célula sin núcleo y que viven en todo tipo de medios y ambientes. Tenemos bacterias que habitan en la piel, en la boca, en las vías respiratorias, en el sistema digestivo, en el reproductor o en el urinario.
Existe una gran cantidad de estos microorganismos los cuales no causan ningún daño y solo unos pocos tipos de bacterias son los que provocan enfermedades mediante la producción de toxinas (sustancias nocivas), transmitiéndose, invadiendo tejidos del organismo, adhiriéndose a las células del hospedador o evadiendo el sistema inmunitario (bacterias patógenas)

Características de las infecciones parasitarias

Un parásito es un microorganismo que vive sobre otro organismo (llamado huésped) o en su interior y se beneficia (por ejemplo, obteniendo nutrientes) del huésped a cargo de este.
Las infecciones parasitarias, por tanto, son las causadas por parásitos, pudiendo ser estos:


  • Protozoos, organimos unicelulares eucariotas. Ej: giardiasis 
  • Helmintos, gusanos pluricelulares de mayor tamaño. Ej: teniasis
  • Ectoparásitos, artrópodos que infestan la superficie corporal. Ej: pediculosis


Características de las infecciones víricas

Las infecciones víricas están causadas por antígenos que no llegan a seres vivos, pero sí están formados por material genético recubierto por proteínas. Son los responsables tanto de  enfermedades comunes, como el resfriado o la gripe, como enfermedades que pueden llegar a causar la muerte, como el ébola o la viruela.

Los virus actúan invadiendo las células del organismo y en ellas se replica, pudiendo el mismo virus llegar a infectar células de distintos órganos.  Aunque normalmente los virus se contagian por vías respiratorias, existen otros métodos de infección, como la picadura de un mosquito portador (es lo que se conoce como vector), la piel, la sangre o las mucosas. 

En el caso de las enfermedades transmitidas por vectores, encontramos: Malaria, Dengue, Leishmaniasis y fiebre amarilla, entre otras. Los vectores más comunes que las transmiten son los mosquitos, las garrapatas y los jejenes. 

Características de las infecciones fúngicas

Los signos que manifiestan que el paciente padece una infección micótica en la piel se dividen en:
  • Dermatofitosis del cuerpo: También denominado tiña corporal. Este síntoma provoca manchas escamosas, circulares u ovales, con bordes elevados y levemente enrojecidos, picazón y una zona inflamada que posiblemente supure.

                                      tiña corporal
     
  • Dermatofitosis del cuero cabelludo: También denominado tiña del cuero cabelludo. Da lugar a la caída del pelo en una o más zonas, puntos negros en el cuero cabelludo, zonas escamosas y con picazón y pelo que se rompe cerca de la zona de nacimiento. Presentan manchas en la piel en forma de anillo.


                                        Resultado de imagen de tiña del cuero cabelludo

     
  • Pie de atleta: Provoca un resquebrajamiento y dolor ubicada entre los dedos de los pies, picazón y piel en carne viva, descoloramiento y debilitamiento de las uñas y puede verse afectada la planta del pie
                                            Resultado de imagen de pie de atleta