lunes, 16 de diciembre de 2019

Características de las infecciones bacterianas


Una infección bacteriana es aquella infección causada por bacterias, microorganismos microscópicos que tienen una sola célula sin núcleo y que viven en todo tipo de medios y ambientes. Tenemos bacterias que habitan en la piel, en la boca, en las vías respiratorias, en el sistema digestivo, en el reproductor o en el urinario.
Existe una gran cantidad de estos microorganismos los cuales no causan ningún daño y solo unos pocos tipos de bacterias son los que provocan enfermedades mediante la producción de toxinas (sustancias nocivas), transmitiéndose, invadiendo tejidos del organismo, adhiriéndose a las células del hospedador o evadiendo el sistema inmunitario (bacterias patógenas)

Resultado de imagen de infecciones bacterianas
Las principales vías de transmisión son: 
  • Los patógenos respiratorios suelen transmitirse por vía aérea, mientras que los patógenos intestinales tienden a transmitirse a través del agua o los alimentos.
  • El contagio de una persona a otra puede ocurrir por contacto directo, por ejemplo al dar la mano a alguien que está resfriado y que acaba de tocarse la nariz. También se podría transmitir al entrar en contacto con sangre u otros fluidos de una persona infectada, en las relaciones sexuales o al compartir jeringas con agujas contaminadas, a través de la saliva al besarse o por vía aérea al inhalar las partículas líquidas que una persona infectada expulsa al toser o estornudar, como puede suceder con la bacteria causante de la tuberculosis.
  • También podemos adquirir una infección al consumir alimentos o agua contaminada. 
  • Por último, pueden transmitirse a través de objetos sin vida, como ropa de cama, toallas, juguetes o pomos de las puertas, si han estado en contacto con personas infectadas.


En cuanto a los síntomas que pueden presentar las personas afectadas encontramos:
    Imagen relacionada
  • La fiebre se trata de la manifestación más común que presenta la respuesta inflamatoria.
  • Una gastroenteritis por Escherichia coli tiene como síntoma más frecuente la diarrea.
  • Por su parte, los síntomas típicos de las infecciones respiratorias, además de la fiebre, suelen ser congestión nasal, moqueo nasal, irritación de la garganta y tos, a veces acompañados de inapetencia, letargo y malestar general.
  • En cuanto a las infecciones urinarias, los síntomas varían según en qué parte del tracto urinario esté presente la infección. 
  • La presencia de bacterias en la sangre (bacteriemia), que puede ser consecuencia de una infección, suele ser resuelta por el propio organismo sin generar síntomas. Sin embargo, en algunos casos puede conducir a infecciones más graves o septicemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario