La dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel. La dermatitis puede tener distintas causas y manifestarse de muchas formas. Generalmente, produce una erupción con comezón sobre la piel enrojecida e inflamada. La piel afectada por la dermatitis puede formar ampollas, supurar, formar una costra o descamarse.
La dermatitis es una afección frecuente que no es contagiosa, pero puede hacerte sentir incómodo y cohibido.
Cada tipo de dermatitis puede verse de un modo un poco diferente y suele afectar a distintas partes del cuerpo. Entre los tipos de dermatitis más frecuentes se incluyen los siguientes:
Dermatitis atópica (DA o eccema). Esta erupción cutánea rojiza, que por lo general comienza en la infancia, se localiza en los pliegues de la piel, como en los codos, detrás de las rodillas y la parte de adelante del cuello. Conlleva picor y, si uno se rasca, la erupción puede despedir líquido y se pueden formar costras. Las personas con dermatitis atópica pueden experimentar momentos de mejora y posteriores exacerbaciones. Este tipo es el que desarrollaremos en nuestro blog.
Dermatitis atópica en la piel de la muñeca |
Dermatitis de contacto. La erupción cutánea se produce en partes del cuerpo que estuvieron en contacto con sustancias que irritan la piel o que provocan una reacción alérgica. Pueden formarse ampollas.
Dermatitis seborreica. Esta afección produce manchas escamosas y piel rojiza. Por lo general, afecta a las zonas grasosas del cuerpo. Cuando afecta a bebés se conoce como «costra láctea».
No hay comentarios:
Publicar un comentario