lunes, 9 de diciembre de 2019

Cuidados úlceras por presión grado I


Para poder curar una úlcera por presión de grado I y que el tejido vuelva a su estado normal, es necesario realizar una serie de cuidados que permitan cicatrizar la herida generada por dicha úlcera. 

Cuidados úlceras por presión grado II

Los cuidados de enfermería para la curación de las UPP grado II serán las siguientes: 

En presencia de dolor, actuaremos como ante UPP de cualquier otro nivel: consultando al médico la posibilidad de pautar un analgésico. 
A continuación se llevará a cabo una limpieza de arrastre con suero fisiológico al 0.9%
Los productos específicos que deberemos utilizar son: 

  • En formato de pasta: carboximetilcelulosa sódica
  • En pomada: colagenasa y/o fibrinolisina
  • En gel: copolímero de almidón y/o carboximetilcelulosa sódica
  • En polvo micronizado: catalasa
  • En forma de apósitos: carboximetilcelulosa sódica, glicerina, hidrorreguladores y silicona 
Es necesario valorar la herida para determinar los mejores productos a utilizar.
Por último, llevaremos a cabo el almohadillado para la protección de la zona afectada, siguiendo los métodos tradicionales

Cuidados úlceras por presión grado III

Los profesionales sanitarios encargados de los cuidados de los pacientes con úlceras por presión deben asegurare de que sigue una buena alimentación, esencial para la recuperación de la herida y evitar que cronifique. De forma que quizás sea importante valorar la opción de insertar una sonda nasogástrica en caso de que el usuario no coma siguiendo las recomendaciones. Será necesario garantizar un mínimo de calorías y proteínas diarias, además de vitaminas y minerales como el ácido fólico, la vitamina B12, el hierro y otros oligelementos. 

Como enfermeros/as debemos prestar atención a todos aquellos signos que indiquen la posible formación de una úlcera como maceración o infección de la piel; no obstante, generalmente los cuidados se orientan más bien a la prevención de las úlceras (punto que será explicado en otra entrada del blog). 

Cuidados de enfermería en las úlceras de grado cuatro

Los cuidados de enfermería en las UPP deben de centrarse en cuatro grandes aspectos: la actividad del paciente, pues el reposo favorece la isquemia del tejido lo que propicia la aparición de las úlceras, la nutrición (un mal estado nutricional dificulta la curación de esta patología) y la eliminación relacionada con el cuidado de la piel.

Actividad y reposo

  1. Realizar cambios de posición alternando las áreas más expuestas a la presión (se recomienda cada 2 horas).
  2. Establecer la frecuencia de los cambios posturales inspeccionando la piel de forma frecuente (durante el baño, en cada cambio de posición, cambio de ropa de cama, en la eliminación). Estandarizacion de Horarios.
  3. Evitar ejercer presión directa sobre las prominencias óseas.
  4. Aseo general (baño) cada 24 horas y parcial cuando se precise.
  5. Mantener el alineamiento corporal, distribución del peso y el equilibrio.
  6. No sobrepasar los 30° en posición fowler con un tiempo mínimo posible muy útil para la ingesta de alimentos, luego reacomodar.
  7. Optima utilización de dispositivos mecánicos.