Se produce la pérdida total del espesor del tejido con hueso, tendón o músculo expuestos. Pueden aparecer esfácelos o escaras. Incluye a menudo cavitaciones y tunelizaciones.
Otras características: La profundidad de la úlcera por presión de categoría/estadio IV varía según su localización en la anatomía del paciente. El puente de la nariz, la oreja, el occipital y el maléolo no tienen tejido subcutáneo (adiposo) y estas úlceras pueden ser poco profundas.
Las úlceras de categoría/estadio IV pueden extenderse al músculo y/o a las estructuras de soporte (por ejemplo, la fascia, tendón o cápsula de la articulación) pudiendo provocar la aparición de una osteomielitis u osteítis. El hueso/músculo expuesto es visible o directamente palpable.
A parte de todos los problemas que conllevan estas características es importante mencionar la gran probabilidad de infección de esta zona debido a la magnitud de los tejidos expuestos y debido a la gravedad del proceso.
En estos casos se necesitaría cuidados hospitalarios inmediatos ya que aunque no es frecuente (prevalencia del menos del 1%) se puede producir la muerte del paciente debido a las grandes complicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario