viernes, 6 de diciembre de 2019

Características quemaduras de tercer grado

Las quemaduras de tercer grado son aquellas que no sólo afectan a la capa superficial de la piel (epidermis), sino que alteran el total del espesor de la piel: epidermis, dermis, y tejido subcutáneo. Como consecuencia de esto último, se acaban destruyendo las terminaciones nerviosas, de ahí que el paciente no sienta ningún tipo de dolor, al contrario que con las quemaduras de menor grado; también se destruyen las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos. 

Capas de la piel afectadas por una quemadura de tercer grado

Se diferencia de los demás tipos de quemaduras por su aspecto nacarado o blanquecino en las zonas más superficiales y enngrecido o carbonizado en las más próximas a la hipodermis (tejido subcutáneo). Por lo general, en todos los casos aparece inflamación y entumecimiento de la zona; sim embargo, no presentan exudados, es decir, son heridas secas. Es muy importante tener en cuenta que en caso los de niños los síntomas pueden llegar a variar muy levemente e incluso ser semejantes a otras patologías. 

Quemadura de tercer grado en zona femoral
Quemadura de tercer grado en zona abdominal. Imagen disponible en:

Las quemaduras de grado tres pueden dividirse, a su vez, en otros dos subtipos: 
  • Superficiales: afectan a dermis e hipodermis. 
  • Profundas: afectan a estructuras adyacentes como músculos o huesos. Esta clase se puede clasificar también como quemaduras de cuarto grado, por lo que serán explicadas en otras entradas del blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario