Dentro de las infecciones bacterianas, destacan una serie de bacterias que son habituales. Estas, causan por lo general síntomas en el paciente.
Las más conocidas son:
- Escherichia coli: es una bacteria habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria. La infección por E. coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados, como productos cárnicos poco cocidos y leche cruda.
- Salmonella: está presente en animales domésticos y salvajes y abunda en animales comestibles como aves, cerdo y vacuno, así como en mascotas, incluidos gatos, perros, pájaros y reptiles. La mayoría de las cepas de Salmonella causan salmonelosis en el ser humano, enfermedad de transmisión alimentaria. En la mayoría de los casos, los síntomas de la salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.
- Helicobacter pylori: es una bacteria en forma de espiral que habita en el estómago y que causa más del 90% de las úlceras en el duodeno y hasta el 80% de las úlceras gástricas. Desde que se sabe que el Helicobacter pylori es la principal causa de estas úlceras, con tratamientos antibióticos adecuados se consigue erradicar la bacteria y curar las úlceras en la mayoría de pacientes.
- S. aureus: se transmite normalmente por contacto directo a través de objetos contaminados como ropa, ropa de cama y otros objetos de ambientes humanos y no por el aire. Uno de los problemas que se plantea es que muchas cepas han desarrollado resistencia a los antibióticos.
- Estreptococos: algunas de las especies de este género son capaces de causar enfermedad en el ser humano y afectan a varias partes del cuerpo, incluyendo la garganta, el oído medio, los senos paranasales, los pulmones, la piel, el tejido bajo la piel, las válvulas cardíacas y el torrente sanguíneo. Por su parte, el neumococo, es la principal causa de neumonía adquirida en la población, aunque también puede provocar otitis, sinusitis y meningitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario