sábado, 14 de diciembre de 2019

Cuidados de las infecciones víricas

Los cuidados de enfermería respecto a pacientes infectados por virus van en función del tipo de patógeno que haya provocado la infección y los síntomas que el paciente padezca, controlándolos y administrando los fármacos que haya pautado el médico responsable. De esta forma, comentaremos algunos síntomas de virus que comentamos en otra de las entradas del blog ("Causas de las infecciones víricas"). 


  • El virus de la gripe se manifiesta en forma de fiebre, escalofríos, astenia, cefaleas y malestar general; también odinofagia, rinitis y tos seca. Otros síntomas menos frecuentes con laringitis, náuseas, vómitos o diarrea. Hay que asegurarse de que el paciente tenga una ingesta abundante de líquidos y administrarle fármacos pautados, como analgésicos, antitusígenos o descongestionares. Como es común la insuficiencia respiratoria en este tipo de usuarios, debemos valorar la opción de oxigenación por membrana extracorpórea. 
  • En el caso de la varicela zoster, en primer lugar aparecen síntomas similares a los de la gripe (1-2 días) y luego aparece exantema vesicular generalizado. Comenzarán a aparecer máculas eritematosas, luego se convierten en vesículas con contenido líquido; a continuación, pústulas y finalmente, secan y se forman costras. Como enfermerxs tendremos que administrar los fármacos pautados y además, advertir al paciente de que NO aplique productos sobre la piel. 
  • El cuadro clínico de la mononucleosis es realmente amplio; sin embargo, debemos educar al paciente sobre todos ellos y recomendar reposo y poca actividad física. Si el paciente estuviese hospitalizado, debemos administrarle todos los fármacos pautados (analgésicos, glucocorticoides...) y observar al paciente con rigurosa frecuencia para prevenir cualquier complicación. 
  • Los cuidados de enfermería en cuanto al virus del Zika van orientados a la educación: insistir a los pacientes que prevengan su contagio por vía sexual. Debemos saber que el más de la mitad de los infectados no saben que están enfermos, ya que no presenta manifestaciones; en caso contrario, los pacientes pueden acudir a los servicios sanitarios con fiebre de bajo grado, conjuntivitis o eritema maculopapular. De esta forma, tendremos que controlar dichos síntomas con líquidos, antipiréticos y analgésicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario