En el caso de las quemaduras leves, hay ciertos cuidados que debemos tener en cuenta para evitar que la zona cicatrice peor o produzca más dolor en la persona afectada.
En primer lugar, si la ropa no está pegada a la quemadura, hay que retirarla. Si la quemadura es causada por productos químicos, hay que retirar toda la ropa que contiene dichos químicos.
Para enfriar la quemadura:
- Con agua fría, no hielo. El frío extremo del hielo puede lesionar aún más el tejido.
- Si es posible, especialmente si la quemadura es causada por productos químicos, mantener la piel quemada bajo agua corriente y fría durante 10 a 15 minutos hasta que no duela tanto. O también se puede utilizar un lavabo, una ducha o una manguera de jardín.
- Si esto no es posible, se debe colocar un paño húmedo limpio y fresco sobre la quemadura, o sumergir la quemadura en un baño de agua fría durante 5 minutos.
Si se trata de una quemadura leve:
- Limpiar suavemente con agua y jabón.
- No romper las ampollas. Una ampolla abierta puede infectarse.
- Aplicar aloe vera o vaselina, sobre la quemadura. No utilizar crema, loción, aceite, cortisona, mantequilla ni clara de huevo.
- Proteger la quemadura del roce y presionar con una gasa estéril antiadherente. No utilizar un apósito que deje fibras que queden atrapadas en la quemadura. Cambiar el apósito una vez al día.
Es importante:
- Las quemaduras leves pueden tardar hasta tres semanas en sanar.
- Una quemadura puede picar a medida que sana. No rascar.
- Las quemaduras son susceptibles al tétanos. Esto quiere decir que la bacteria del tétanos puede entrar a su cuerpo a través de la quemadura. Si su última vacuna antitetánica fue hace más de 5 años, llame a su médico. Es posible que necesite una dosis de refuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario