El aspecto más importante en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión es cierto alivio de la presión. La mejor manera de conseguirlo es con el reposicionamiento y movilización frecuente del paciente, pero también usando colchones adecuados o equipos reductores de la presión específicos. Un tratamiento adecuado debe incluir una limpieza exhaustiva de las heridas, una eliminación del tejido muerto y un entorno de la herida sin orina ni heces. Las úlceras de grado 4 a menudo requieran un desbridamiento quirúrgico.
En su fase de desbridamiento (necrosis seca, necrosis húmeda/esfacelos) pueden utilizarse hidrogel en estructura amorfa sin alginato y con alginato. Ante la presencia de esfacelos, el alginato cálcico hidrocoloide y la hidrofibra de hidrocoloide son los apósitos utilizados con mayor frecuencia.
Ya en su fase de granulación, los hidrocoloides en gránulo o en pasta, junto con los hidropoliméricos y los apósitos absorbentes de suave silicona, son los más frecuentemente utilizados.
Cuando el desbridamiento es quirúrgico: se recorta por planos y en diferentes sesiones, siempre empezando por el área central- salvo en el desbridamiento radical en quirófano. Ante la presencia de signos de infección local, deberá de intensificarse la limpieza y el desbridamiento. Si la úlcera no evoluciona favorablemente al cabo de una semana, o continua con signos de infección local, habiendo descartado la presencia de oteomielitis, celulitis o septicemia, deberá implantarse un tratamiento con pomada antibiótica local.
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO
- Eliminar las células muertas
- Obtener un lecho de la herida limpio para el tejido de granulación
TRATAMIENTO LOCAL DE LA HERIDA
- Preparación del lecho de la herida: usar una solución para irrigación de la heridas y/o gel.
- Profunda: añadir un apósito húmedo absorbente para cavidades.
- Úlcera de talón: apósito de cura en ambiente húmedo absorbente/poco adherente con forma de talón.
- Sacro: apósito de cura en ambiente húmedo absorbente/poco adherente con forma anatómica para sacro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario