Si la flictena ya está rota, es frágil o presenta un contenido turbio, es recomendable desbridarla.
En el caso de las quemaduras de segundo grado profundo, se producirá en los primeros días un desbridamiento autolítico y posteriormente sobre el décimo día comenzará a aparecer el tejido de granulación.
Para la cura se aplicaran apósitos de cura en ambiente húmedo, hidrogeles, mallas hidrocoloides, malla de silicona, apósitos de plata, apósitos hidrocoloides, ácido hialurónico, etc. También cumplirán una función de confortabilidad, no deben de adherirse al lecho ni doler en la retirada. Deben de evitar la evaporación y tener capacidad de absorción de exudados.
Al cabo de 3 o 4 semanas debería haber epitelializado.
Si la flictena tiene un contenido claro y se mantiene íntegra, existe controversia. En estos casos se puncionaría sin desbridar si es de pequeño tamaño (<1cm) y se desbridaría si fuera mayor.
Se puede optar por retirlarlas pasando 24 h, siendo de este modo menos doloroso.
Está contraindicado frotar el lecho para limpiar la suciedad, ya que además de producir dolor, disemina gérmenes. Es preferible aplicar productos que ayudan fisiológicamente a retirar todos los restos de suciedad, como los hidrogeles, realizando curas frecuentes.
Se recomienda valorar la primera cura a las 24 horas y posteriormente se espaciarán las curas según el seguimiento que se quiera realizar, las características de la quemadura y el apósito elegido.
Desbridamiento de flictena |
No hay comentarios:
Publicar un comentario