sábado, 21 de diciembre de 2019

Características de la urticaria

La urticaria consiste en ronchas rojas que provocan picazón y aparecen por una reacción de la piel. Las ronchas varían en tamaño y aparecen y se desvanecen repetidamente a medida que la reacción sigue su curso.

Imagen relacionada

Características de la dermatitis

La dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel. La dermatitis puede tener distintas causas y manifestarse de muchas formas. Generalmente, produce una erupción con comezón sobre la piel enrojecida e inflamada. La piel afectada por la dermatitis puede formar ampollas, supurar, formar una costra o descamarse.
La dermatitis es una afección frecuente que no es contagiosa, pero puede hacerte sentir incómodo y cohibido. 

Características de la psoriasis

La psoriasis es un enfermedad inflamatoria de la piel que puede llegar a afectar a las articulaciones. Comienza en el sistema inmunológico, concretamente en los linfocitos T, que, al ser activados provocan la dilatación de los vasos sanguíneos. 

En personas sin enfermedades cutáneas, las células de la piel se van renovando cada 30 días, aproximadamente; en cambio, en personas psoriásicas, dura 4 días. Como consecuencia del rápido crecimiento de las células, se van acumulando placas de piel gruesa, descarada y rojiza, provocando dolor y picor. 



Existen distintos tipo de psoriasis, aunque por lo general se hable de diferentes formas de presentación.Se clasifica según gravedad y forma y patrón de escamas. 
  • Según gravedad: 
    • Psoriasis leve: cubre hasta un 2% de la piel, por lo que sólo aparecen placas aisladas generalmente en rodillas, codos, cuero cabelludo , manos y pies. 
    • Psoriasis moderada: cubre entre 2 y 10% de la superficie corporal y aparece en brazos, tronco, piernas y también cuero cabelludo. 
    • Psoriasis grave: cubre más del 10%. 
  • Según forma y patrón de escamas: 
    • Psoriasis en placas: forma más típica, consiste en la acumulación de células muertas en formas de placas. 
    • Psoriasis gotular: se manifiesta como pequeñas gotas rojizas no muy gruesas. 
    • Psoriasis en pliegues: aparece comúnmente en axilas, ingles, bajo las mamas y nalgas; se manifiesta en forma de pieles lisas y secas con enrojecimiento e inflamación. 
    • Psoriasis eritrodérmica: afecta a la mayor parte del cuerpo y se caracteriza por un enrojecimiento de la piel realmente agresivo. 
    • Psoriasis pustular generalizada y localizada: como su propio nombre indica, se forman pústulas; se diferencian una de la otra en que la segunda sólo aparece en manos y pies. 
    • Acropustulosis: son dolorosas e incluso incapacitares. 

Características del acné

El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular (orificio de salida del pelo). Estas lesiones suelen ser granos, espinillas negras y parches rojos e inflamados, como quistes.
Este trastorno puede llegar a tener implicaciones psicológicas y sociales, especialmente entre los adolescentes y en las personas que trabajan de cara al público que, en ocasiones, tienen problemas en su entorno laboral porque no alcanzan el grado de presencia física exigido.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Causas de la urticaria

Si una persona tiene una reacción alérgica a una sustancia, el cuerpo libera histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo. Esto causa picazón, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una reacción común. La gente con otras reacciones alérgicas, como la fiebre de heno, a menudo presenta urticaria.

Causas de la dermatitis atópica

La DA tiende a hacer erupción cuando se expone a ciertos factores como la sequedad de la piel, irritantes alérgenos, tensión emocional, calor, sudor e infecciones. 
Las personas con enfermedades atópicas usualmente son sensible a sustancias agitadoras. Algunas de estas sustancias son irritantes y otras alérgenos

Sustancias irritantes son las que causan ardor, comezón o enrojecimiento tales como: solventes, químicos industriales, detergentes, humos, humo de tabaco, pinturas, blanqueadores, lanas, comidas ácidas, astringentes, y otros productos del cuidado de la piel que contienen alcohol, y algunos jabones y perfumes.

Si un irritante es suficientemente potente o concentrado, este puede irritar la piel de cualquier persona, aunque no tengan DA. 


Causas de la psoriasis

Los principales factores que predisponen a los pacientes a padecer esta enfermedad son los siguientes: 
  • Factores genéticos: relacionado con este factor todavía existe una cierta controversia; de hecho, aunque no existe un gen específico, sí una serie de características genéticas que aumentan las probabilidades de desarrollarla. Entre el 30 y el 50% de los casos presentan antecedentes familiares, pero también es cierto que el 70% de los gemelos homocigóticos padecen ambos la enfermedad, teniendo que ser el 100% en caso de que la psoriasis fuese una enfermedad genética. 
  • Factores medioambientales: los conocidos brotes de psoriasis en los pacientes son debidos tanto a factores externos como internos. En el caso de los primeros, incluimos los traumatismos (fenómeno de Koebner), los cambios estaciones y la ropa que está en continuo roce con la piel. En cuanto a los factores internos se encuentran el estrés emocional, ciertos medicamentos (ß-bloqueantes, litio, quinolonas...) y enfermedades infecciosas. 

Causas del acné

El acné se produce cuando los diminutos poros en la superficie de la piel resultan obstruidos. Los poros pueden resultar bloqueados por sustancias en la superficie de la piel. Más comúnmente se desarrollan de una mezcla de aceites naturales de la piel y las células muertas deshechas desde el interior del poro. Pero cualquier persona puede tener acné.
Los brotes de acné se pueden desencadenar por:
  • Cambios hormonales
  • Uso de productos grasosos para el cuidado de la piel o el cabello 
  • Ciertos medicamentos
  • Sudor
  • Humedad
  • Posiblemente la dieta.


jueves, 19 de diciembre de 2019

Cuidados de la urticaria

En vista de la molestia que supone la urticaria y el picor que produce, hay una serie de recomendaciones a seguir que puede aplicar tanto el enfermero que esté a cargo del cuidado del paciente, como el propio paciente. Estas recomendaciones son:
  • Evitar rascarse. Las ronchas en la urticaria crónica suelen provocar un intenso picor, pero no es recomendable rascarse, pues se pueden formar heridas e infecciones más graves. Se aconseja frotarlas, utilizando las yemas de los dedos o manoplas de algodón especiales para este problema, en ningún caso usar las uñas. Existen cremas y lociones para aliviar el picor y el escozor, especialmente aquellas que contienen alcanfor, mentol, difenhidramina o pramoxina.

Cuidados de la dermatitis atópica


  1. La prevención es el primer paso. Es importante adoptar medidas preventivas para evitar brotes y llevar un control de cuándo y dónde aparecieron para identificar los posibles factores desencadenantes.
  1.     Tratar y limpiar la piel diariamente. La rutina de higiene es fundamental para mantener una piel saludable. Los expertos recomiendan utilizar cuidados indicados para pieles atópicas que ayuden a nutrir y proteger la barrera cutánea de la piel así como evitar el agua demasiado caliente ya que puede agravar la inflamación.
  1.     Secar la piel con cuidado. Lo más aconsejable es utilizar toallas de algodón y sin frotar para evitar dañar e irritar las zonas afectadas.
  1.     Aplicar una crema hidratante adecuada. Las pieles con dermatitis atópicas se caracterizan por estar muy secas. Los expertos recomiendan utilizar diariamente cuidados emolientes para aportar la cantidad de nutrientes necesarios a la piel.
  1.     Usar una protección solar indicada para pieles sensibles. Es muy importante proteger la piel de los rayos del sol durante todo el año además de hacer especial atención a las zonas más sensibles.
  1.     Abrigarnos en exceso puede ser contraproducente. En muchas ocasiones, se acaba sudando y empeora los síntomas de esta afección.
  1.     Evitar el roce de las prendas sintéticas. Se recomienda elegir prendas de algodón y evitar los sintéticos y las lanas que tienden a provocar reacciones alérgicas en la piel. Además, a la hora de lavarlos, se aconseja un doble aclarado para eliminar totalmente los restos de detergentes. No se recomienda el uso de suavizantes.
  1.     Utilizar geles especiales para el baño. Sobre todo en el caso de los niños, se aconseja utilizar productos que no contengan jabón, que tienden a resecar demasiado la piel. Cualquier producto utilizado debe ser hipoalergénico y sin perfumes.
  1.     Mantener un ambiente húmedo en las habitaciones. Para evitar la excesiva sequedad de la piel, se aconseja mantener los interiores húmedos, especialmente durante el invierno por el uso de la calefacción.
  1.     No abusar de ciertos alimentos en la dieta. Si bien no se prohíbe oficialmente ningún alimento, algunos de ellos conllevan más riesgos que otros. Consulte con su médico y prescinda, si procede, de aquellos susceptibles de provocar crisis.


Cuidados de la psoriasis

En este caso lo más importante que debemos hacer como enfermerxs es educar al paciente de las medidas higiénicos-dietéticas que pueden ayudarle. Por tanto, debemos advertirle de la importancia de extremar la higiene, hidratarse de forma adecuada y no exponerse en gran medida al sol. 

Por otra parte, existe un estudio que demuestra que el tabaco supone un factor de riesgo para contraer la enfermedad, por lo que es nuestra función animar al paciente a dejar todos aquellos hábitos que contribuyan a agravarla o desencadenarla. Se encuentra en este grupo de factores la obesidad, ya el tratamiento tiende a ser menos eficaz en personas con este trastorno; además de que es posible que aumente el riesgo de padecer enfermedades infecciosas. 

Otro de los puntos necesarios a considerar es la depilación: tenemos que hacer saber a los pacientes que la depilación no es un contraindicación absoluta de la psoriasis. Lo que sí hay que tener en cuenta es que deben ser muy cautelosos a la hora del rasurado, tratando de no producir cortes ni frotar las escamas. 

Cuidados del acné

Para evitar que los poros se obstruyan y que la piel se vuelva demasiado grasosa:
  • Limpie la piel delicadamente con un jabón suave que no cause resequedad, como Dove, Neutrogena, Cetaphil o CeraVe.
  • Puede ayudarle usar un producto con ácido salicílico o benzoyl para lavarse si su piel es grasosa y propensa al acné. Retire toda la suciedad o el maquillaje.
  • Lávese una o dos veces al día y también después del ejercicio. Evite frotar o lavar la piel en forma repetitiva.
  • Aplique champú en el cabello todos los días, especialmente si es grasoso.
  • Péinese o mande el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara.
  • Evite frotarse la cara con alcohol o tónicos que resequen demasiado la piel. 
  • Evite los cosméticos con base de aceite

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Prevención de la urticaria

La urticaria no se puede prevenir realmente. Sin embargo, si ya se han sufrido episodios anteriores y se conoce el factor desencadenante se puede evitar el contacto directo para evitar el estímulo y prevenir un brote. Este es el caso de urticarias relacionadas con el consumo de un determinado fármaco o un alimento. Los casos de urticaria en los que no se conoce el factor desencadenante son difícilmente prevenibles.

Prevención de la dermatitis atópica

Para prevenir los brotes de dermatitis atópica lo principal es evitar rascarse la erupción o la piel. 
Un buen consejo en este ámbito será mantener las uñas cortas, si se rasca de noche, puede utilizar guantes finos de algodón para evitarlo.
Hidratar muy bien la piel con cremas y lociones. Es importante escoger productos que no contengan alcohol, fragancias, tintes o químicos. 
También servirá de ayuda utilizar un humidificador en el hogar. 
Evitar tejidos irritantes, como la lana o la lanolina. 
Evitar jabones o detergentes fuertes, químicos o disolventes. 
Los cambios súbitos en la temperatura corporal y el estrés pueden causar sudoración, lo que también sería perjudicial para las pieles atópicas. 
Al ducharse o bañarse se recomienda: 

  • Exponer la piel al agua durante el menor tiempo posible. Los baños cortos con agua fresca son mejores que los baños prolongados con agua caliente.
  • Usar limpiadores y geles de baño suaves para el cuerpo en lugar de los jabones regulares.
  • No frotar ni secar la piel con demasiada fuerza ni por mucho tiempo.
  • Aplicar cremas lubricantes, lociones o ungüentos en la piel mientras aún esté mojada después de bañarse. Esto ayudará a atrapar la humedad en su piel.


Prevención de la psoriasis

Hasta día de hoy, se desconoce cualquier tipo de medida que pueda prevenir la aparición de la psoriasis. No obstante, los profesionales sanitarios recomiendan a todos los usuarios  mantener la piel humedecida y limpia. Además, como sí puede controlarse, recomiendan  evitar todos aquellos factores de riesgo que provocan los brotes de la enfermedad: estrés, piel seca, irritaciones cutáneas, clima frío, tabaquismo, infecciones, enfermedades que debilitan el sistema inmune y ciertos medicamentos.

Prevención del acné

No existe un modo infalible de prevenir el acné. De todos modos, siguiendo algunos consejos puede controlarse su aparición y severidad. Los consejos para prevenir y controlar el acné son los siguientes:
  • Usar cosméticos de base acuosa libres de grasa (oil free).
  • Evitar el uso de cremas o cosméticos grasos.
  • Retirar el maquillaje cada noche.
  • No manipular ni rascar las lesiones.
  • Lavarse la cara de modo adecuado con jabón neutro (una o dos veces al día, hay que evitar los lavados repetitivos).
  • Si el cabello es graso, lavarlo a diario.
  • No tocarse demasiado la cara con las manos o los dedos.
                            Resultado de imagen de el acne

martes, 17 de diciembre de 2019

Tratamiento de la urticaria

Lo más habitual para tratar los síntomas de la urticaria es la utilización de  antihistamínicos de venta libre. 
Dentro de los antihistamínicos que no producen somnolencia podemos encontrar:
  • Loratadina (Claritin)
  • Fexofenadina (Allegra)
  • Cetirizina (Zyrtec)
  • Desloratadina (Clarinex)

Tratamiento de la dermatitis atópica

Una vez se produce un brote de dermatitis atópica, es necesario tratarlo. Para ello se utilizan diversos medicamentos, ya sean tópicos u orales.

  • Corticoides tópicos: son la principal elección debido a su gran poder antiinflamatorio (hidrocortisona, metal-prednisolona, mometasona, prednicarbato)
  • Inmunomoduladores: son sustancias que bloquean la respuesta inmunitaria, se usan cuando no se controla la DA con corticoides o hay mucho riesgo de atrofia de la piel
  • Antihistamínicos: bloquean el efecto de la histamina, son muy útiles para calmar el picor 
  • Antibióticos: solo si se produce una infección 

Tratamiento de la psoriasis

El tratamiento que se le administrará al paciente depende tanto del paciente como de la tipo de psoriasis que padezca. No existe cura, pero sí ciertas medidas mediante las cuales mantendremos controlados los síntomas. 

Al principio, a todos los pacientes se le pauta sustancias de uso tópico: cremas, lociones, limpiadores y pomadas. Los esteroides son los más comunes para la psoriasis leve y moderada, limitan la actividad de algunas hormonas; combinados con ellos, se utilizan los reincides (derivados de la vitamina A). El ácido salicílico se utiliza para destruir las escamas de las placas y dejar la piel lista para la aplicación de otros productos. 

La medicación sistémica consiste básicamente en: 
  • Metotrexato: su función es limpiar la psoriasis, aunque tiene mcuhos efectos secundarios como náuseas, fatiga, pérdida de apetito... 
  • La ciclosporina controla el sistema inmunológico y su uso se deja para cuando los anteriores tratamientos no fueron efectivos; también tiene efectos secundarios como hipertensión y daños renales. 

Tratamiento del acné

Existen numerosos tratamientos farmacológicos sin receta, pero estos no presentan su eficacia clínicamente demostrada, de manera que la mejor opción es ir al dermatólogo.
El dermatólogo te puede ayudar con lo siguiente:
  • Controlar el acné
  • Evitar las cicatrices u otros daños en la piel
  • Hacer que las cicatrices no sean tan visibles

lunes, 16 de diciembre de 2019

Características de las infecciones bacterianas


Una infección bacteriana es aquella infección causada por bacterias, microorganismos microscópicos que tienen una sola célula sin núcleo y que viven en todo tipo de medios y ambientes. Tenemos bacterias que habitan en la piel, en la boca, en las vías respiratorias, en el sistema digestivo, en el reproductor o en el urinario.
Existe una gran cantidad de estos microorganismos los cuales no causan ningún daño y solo unos pocos tipos de bacterias son los que provocan enfermedades mediante la producción de toxinas (sustancias nocivas), transmitiéndose, invadiendo tejidos del organismo, adhiriéndose a las células del hospedador o evadiendo el sistema inmunitario (bacterias patógenas)

Características de las infecciones parasitarias

Un parásito es un microorganismo que vive sobre otro organismo (llamado huésped) o en su interior y se beneficia (por ejemplo, obteniendo nutrientes) del huésped a cargo de este.
Las infecciones parasitarias, por tanto, son las causadas por parásitos, pudiendo ser estos:


  • Protozoos, organimos unicelulares eucariotas. Ej: giardiasis 
  • Helmintos, gusanos pluricelulares de mayor tamaño. Ej: teniasis
  • Ectoparásitos, artrópodos que infestan la superficie corporal. Ej: pediculosis


Características de las infecciones víricas

Las infecciones víricas están causadas por antígenos que no llegan a seres vivos, pero sí están formados por material genético recubierto por proteínas. Son los responsables tanto de  enfermedades comunes, como el resfriado o la gripe, como enfermedades que pueden llegar a causar la muerte, como el ébola o la viruela.

Los virus actúan invadiendo las células del organismo y en ellas se replica, pudiendo el mismo virus llegar a infectar células de distintos órganos.  Aunque normalmente los virus se contagian por vías respiratorias, existen otros métodos de infección, como la picadura de un mosquito portador (es lo que se conoce como vector), la piel, la sangre o las mucosas. 

En el caso de las enfermedades transmitidas por vectores, encontramos: Malaria, Dengue, Leishmaniasis y fiebre amarilla, entre otras. Los vectores más comunes que las transmiten son los mosquitos, las garrapatas y los jejenes. 

Características de las infecciones fúngicas

Los signos que manifiestan que el paciente padece una infección micótica en la piel se dividen en:
  • Dermatofitosis del cuerpo: También denominado tiña corporal. Este síntoma provoca manchas escamosas, circulares u ovales, con bordes elevados y levemente enrojecidos, picazón y una zona inflamada que posiblemente supure.

                                      tiña corporal
     
  • Dermatofitosis del cuero cabelludo: También denominado tiña del cuero cabelludo. Da lugar a la caída del pelo en una o más zonas, puntos negros en el cuero cabelludo, zonas escamosas y con picazón y pelo que se rompe cerca de la zona de nacimiento. Presentan manchas en la piel en forma de anillo.


                                        Resultado de imagen de tiña del cuero cabelludo

     
  • Pie de atleta: Provoca un resquebrajamiento y dolor ubicada entre los dedos de los pies, picazón y piel en carne viva, descoloramiento y debilitamiento de las uñas y puede verse afectada la planta del pie
                                            Resultado de imagen de pie de atleta

domingo, 15 de diciembre de 2019

Causas de las infecciones bacterianas


Dentro de las infecciones bacterianas, destacan una serie de bacterias que son habituales. Estas, causan por lo general síntomas en el paciente.
Las más conocidas son:

  • Escherichia coli: es una bacteria habitual en el intestino del ser humano y de otros animales de sangre caliente. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas, algunas pueden causar una grave enfermedad de transmisión alimentaria. La infección por E. coli se transmite generalmente por consumo de agua o alimentos contaminados, como productos cárnicos poco cocidos y leche cruda. 
Resultado de imagen de escherichia coli

Causas de las infecciones parasitarias

La mayor parte de los parásitos se transmiten por la vía fecal-oral. Muchos parásitos residen en el tubo digestivo de las personas o animales y, por ello, muchas veces los parásitos o sus huevos están presentes en las heces. 

A primera vista, puede resultar casi imposible esta manera de contagio, pero es más común de lo que parece.
Normalmente, ocurre cuando las personas no se lavan bien las manos después de usar un inodoro. Debido a que sus manos están contaminadas, todo lo que toque posteriormente va a contaminarse. 
No es necesario ingerir alimentos, sino que basta con tocarse la boca para infectarse. 
La infección se puede transmitir a través de la vía fecal-oral de otras formas, entre las cuales se encuentran
  • Beber agua contaminada con aguas residuales sin tratar (en zonas con malas condiciones sanitarias)
  • Comer mariscos crudos (como ostras y almejas) que han sido cultivados en agua contaminada
  • Comer frutas crudas o verduras lavadas con agua contaminada
  • Participar en actividad sexual que implique contacto entre la boca y el ano
  • Nadar en piscinas que no han sido adecuadamente desinfectadas o en lagos o zonas marítimas que están contaminadas con aguas residuales.
También pueden contraerse por la picadura de un insecto, como es el caso de la malaria 

Causas de las infecciones víricas

Lo único que puede provocar que una persona padezca una infección vírica es contagiarse con un virus. Este tipo de patógenos puede contagiarse mediante contacto directo (de personas a personas, de animales a personas o de madres a fetos) o indirecto, estando el virus presente en objetos inanimados. Otra de las formas con la que una persona puede infectarse es a través de alimentos contaminados, incluyendo el agua. 

Algunos de los virus más comunes son los siguientes: 

  • El virus de la gripe (influenza) puede ser de tipo A o B (sólo incluyendo a los responsables de las epidemias humanas). En el primer tipo, debemos destacar que este tipo de virus dispone de una gran variabilidad antigénica; como consecuencia, existen brotes anuales y es necesario actualizar las vacunas. 

Causas de las infecciones fúngicas

Entre los factores que influyen en la aparición de los hongos presentes en la piel se encuentran :

  • La humedad retenida en las prendas de vestir y en el calzado de materiales sintéticos.
  • El contacto con diversas superficies, como la arena, ya que se elimina el manto ácido y la grasa de la piel, que previene la acción de estos microorganismos patógenos.
  • Fármacos que debilitan el sistema inmunitario.
  • Trastornos y enfermedades: debemos destacar enfermedades como SIDA, leucemia o la insuficiencia renal entre otras.
En este vídeo se proporcionará información sobre las causas más comunes de las infecciones víricas: 

sábado, 14 de diciembre de 2019

Cuidados de las infecciones bacterianas


Las enfermeras deben participar activamente dentro del equipo interdisciplinar, en estrategias de ayuda a la reducción del problema de las infecciones bacterianas como son: 
  • Impedir la infección: vacunación del personal y de los enfermos.

Cuidados infecciones parasitarias

Los cuidados de enfermería en este tipo de infecciones se basan principalmente en la educación sanitaria y el asesoramiento, proporcionando información sobre los cuidados en el domicilio, dado que en la mayoría de los casos, los niños permanecerán en el hogar. 
Las actividades que se inculcarán serán: 

  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón, antes de cada comida y siempre después de ir al aseo. 
  • Lavarse las uñas frecuentemente con un cepillo
  • Evitar llevarse los dedos a la nariz y a la boca.
  • No rascarse la zona anal.
  • Desinfectar los asientos de los retretes.
  • Lavar los alimentos antes de consumirlos y/o si caen al suelo.
  • Indicar a la familia para que disponga los deshechos orgánicos de manera que no contaminen el agua superficial o las aguas subterráneas. 


Cuidados de las infecciones víricas

Los cuidados de enfermería respecto a pacientes infectados por virus van en función del tipo de patógeno que haya provocado la infección y los síntomas que el paciente padezca, controlándolos y administrando los fármacos que haya pautado el médico responsable. De esta forma, comentaremos algunos síntomas de virus que comentamos en otra de las entradas del blog ("Causas de las infecciones víricas"). 


  • El virus de la gripe se manifiesta en forma de fiebre, escalofríos, astenia, cefaleas y malestar general; también odinofagia, rinitis y tos seca. Otros síntomas menos frecuentes con laringitis, náuseas, vómitos o diarrea. Hay que asegurarse de que el paciente tenga una ingesta abundante de líquidos y administrarle fármacos pautados, como analgésicos, antitusígenos o descongestionares. Como es común la insuficiencia respiratoria en este tipo de usuarios, debemos valorar la opción de oxigenación por membrana extracorpórea. 
  • En el caso de la varicela zoster, en primer lugar aparecen síntomas similares a los de la gripe (1-2 días) y luego aparece exantema vesicular generalizado. Comenzarán a aparecer máculas eritematosas, luego se convierten en vesículas con contenido líquido; a continuación, pústulas y finalmente, secan y se forman costras. Como enfermerxs tendremos que administrar los fármacos pautados y además, advertir al paciente de que NO aplique productos sobre la piel. 
  • El cuadro clínico de la mononucleosis es realmente amplio; sin embargo, debemos educar al paciente sobre todos ellos y recomendar reposo y poca actividad física. Si el paciente estuviese hospitalizado, debemos administrarle todos los fármacos pautados (analgésicos, glucocorticoides...) y observar al paciente con rigurosa frecuencia para prevenir cualquier complicación. 
  • Los cuidados de enfermería en cuanto al virus del Zika van orientados a la educación: insistir a los pacientes que prevengan su contagio por vía sexual. Debemos saber que el más de la mitad de los infectados no saben que están enfermos, ya que no presenta manifestaciones; en caso contrario, los pacientes pueden acudir a los servicios sanitarios con fiebre de bajo grado, conjuntivitis o eritema maculopapular. De esta forma, tendremos que controlar dichos síntomas con líquidos, antipiréticos y analgésicos. 

Cuidados de las infecciones fúngicas


En cuanto al cuidado nos deberemos centrar en el cuidado de los pies, pues son la parte del cuerpo más propensa a padecer estas infecciones.

Los pies suelen ser la parte más descuidada de nuestro cuerpo, a pesar de que deben soportar a diario nuestro peso corporal. Con la llegada del buen tiempo, nuestros pies nos delatan y descubren quién les ha prestado la atención necesaria. Para cuidarlos íntegramente hay que pensar en tres aspectos: el calzado que usamos, ejercicios para mantenerlos fuertes y sanos, y por supuesto, la higiene.

 Calzado.
Los expertos recomiendan zapatos de cuero para que los pies estén lo más oxigenados que se pueda. El factor más importante a la hora de elegir zapatos es que sean cómodos por lo que no se puede pensar en los extremos, es decir no deben ser ni demasiado altos, ni demasiado bajos. Hay que evitar las puntas estrechas, los estilos demasiado cerrados, y buscar la horma más adecuada a la forma de nuestro pie. En verano, las sandalias son el estilo más aconsejable, pues así se evita el exceso de transpiración, la mala circulación, la retención de agua y la falta de oxigenación.  

Ejercicios.
Estos ayudan a mantener los pies sanos. El mejor ejercicio es andar descalzo, ya sea en la casa o en el jardín, y si se puede en la playa. Además, se puede andar de puntillas, mover los dedos, hacer rotaciones de tobillo, o intentar coger objetos con los pies.

Higiene.
Lávalos diariamente. Seca bien entre los dedos, corta con frecuencia y en forma recta las uñas y utiliza talco. Si el olor persiste, o si tiene lesiones extrañas o verrugas, callos, juanetes o uñeros, es mejor que acudas al podólogo.


viernes, 13 de diciembre de 2019

Prevención de las infecciones bacterianas

Es habitual contraer infecciones bacterianas, sobretodo en niños o en adolescentes. Por ello hay que recalcar la importancia de una correcta higiene y precaución ante el contacto con agentes externos.
Resultado de imagen de prevencion infecciones bacterianas

Consideraciones a tener en cuenta en nuestra vida diaria:
  • Lavarse las manos con regularidad, sobre todo después de tocar lesiones cutáneas infectadas u otros objetos que puedan estar contaminados.

Prevención infecciones parasitarias

Pese a la investigación cientifica, todavía no se han desarrollado vacunas para protegernos de las infecciones parasitarias. Es por ello que las medidas de prevención se basan en estrategias para evitar el contagio. 
Para personas que realizan viajes internacionales el mejor consejo acerca de la alimentación sería “cocínalo, hiérvelo, pélalo u olvídalo”, de esta manera se reducen las posibilidades de contraer una infección parasitaria. 
Otra medida es separar las cajas de arena de los gatos de las zonas de preparación de alimentos para evitar una toxoplasmosis. 
Aplicar insecticidas, utilizar mosquiteras y llevar vestimentas de manga larga en zonas con insectos parasitarios.
Evitar beber agua del grifo. 
Algunos parásitos resisten la congelación, por ello no debe consumirse hielo excepto si este es de agua purificada. 

Mosquiteras para prevenir la malaria

Prevención infecciones víricas

La forma más común de prevención contra infecciones víricas son las vacunas, cuyo método consiste en inyectar en el paciente el propio virus muerto o atenuado. De esta manera, el organismo fabrica los anticuerpos necesarios para combatir contra el patógeno, creando pues, anticuerpos de memoria. Es lo que se conoce como inmunidad adquirida

En el caso de las enfermedades transmitidas por vectores, además de las vacunas lo que se puede hacer para prevenir la infección es instalar pantallas para ventanas, usar repelentes, dormir bajo mosquiteros y eliminar el agua estancada de los lugares donde se reproducen. 

Prevención de las infecciones fúngicas

Tal vez no sea posible evitar por completo las infecciones fúngicas, pero puedes protegerte.
La prevención de las infecciones fúngicas depende del tipo de microorganismo que las cause, de manera que centrándonos en las principales infecciones fúngicas tenemos:
Para evitar el pie de atleta:
  • Lávate los pies todos los días.
  • Sécalos bien, especialmente entre los dedos.
  • Usa sandalias o chinelas cuando camines en los vestuarios, las piscinas y las duchas públicas.
  • Usa medias limpias. Si están húmedas o mojadas, cámbiatelas lo antes posible.
  • Ponte en los pies un talco medicinal para ayudar a disminuir la transpiración. (Consulta primero a tus padres).
Para evitar la tiña inguinal:
  • Usa ropa interior limpia de algodón y pantalones holgados.
  • Mantén seca y limpia la zona de la ingle.
Para evitar las desagradables infecciones por cándida:
  • Quítate el traje de baño húmedo en lugar de dejártelo mientras te relajas.
  • Usa ropa interior limpia de algodón.
                              
Ejemplo de pie de atleta (infección causada por un hongo)

jueves, 12 de diciembre de 2019

Tratamiento de las infecciones bacterianas


Los antibióticos son los fármacos utilizados para tratar las infecciones causadas por bacterias. Actúan contra las infecciones matando las bacterias o dificultando su desarrollo y reproducción, pero hay que recordar que no son eficaces contra virus, hongos ni parásitos. Por lo tanto, no debes utilizarlos para tratar infecciones comunes causadas por virus, como son el resfriado, la gripe, la mayoría de casos de dolor de garganta, de tos y bronquitis, muchas infecciones de los senos paranasales (sinusitis) y muchas infecciones de oído.

Tratamiento infecciones parasitarias

El tratamiento para las infecciones parasitarias serán los fármacos antiparasitarios. No existe un único fármaco capaz de luchar contra todos los parásitos, incluso hay ciertas infecciones para las que ningún medicamento es eficaz. Es por ello que es necesario determinar la infección específica. Algunas de ellas son: 

Giardiasis: producida por un protozoo flagelado patógeno denominado Giardia lambliaintestinalis o duodenalis, que parasita en el tracto digestivo de humanos y otros mamíferos.
El tratamiento de elección se basa en el empleo de nitroimidazoles (tinidazol o metronidazol) con excepción de la mujer embarazada, en cuyo caso el fármaco de elección es paromomicina.





Tratamiento infecciones víricas

En la inmensa mayoría de los casos de personas infectadas por un virus, el tratamiento no consiste en matar al virus, sino en ayudar a contrarrestar los síntomas. Al mismo tiempo, el sistema inmunitario del organismo trabaja fabricando anticuerpos para destruir al antígeno. 

Es muy importante saber que los antibióticos no tienen ningún tipo de efecto sobre los virus, error muy común entre la población y que puede tener graves consecuencias, entre ellas, la resistencia a bacterias. De todas formas, sí existen medicamentos antivirales

Tratamiento de las infecciones fúngicas


La principal solución de las infecciones fúngicas se produce a través de tratamientos farmacológicos, los más destacables son: 

ANTIFÚNGICOS TÓPICOS

En la actualidad hay fármacos antifúngicos de gran eficacia que permiten alcanzar los objetivos de curación o control con relativa comodidad para el paciente. Para las infecciones superficiales la terapia tópica será efectiva y suficiente en la mayoría de los casos. Para seleccionar el mejor tratamiento, se debe tener en cuenta el agente causal, el terreno y el propio fármaco. Dependerá también de la zona afectada (cabeza, manos y pies, piel lampiña, uñas, etc.), de las características de la inflamación, de la profundidad y de la capacidad de infección del hongo.

ANTIFÚNGICOS VÍA ORAL

Los tratamientos con antifúngicos por vía oral se suelen reservar para los casos de mayor gravedad, o cuando así lo precisen su extensión o localización (cabeza, uñas y pies).
Actualmente algunos antifúngicos sistémicos se emplean en dermatología. Su utilización en las micosis superficiales debe estar indicada, valorando los beneficios, frente a los posibles efectos secundarios e interacciones que todos ellos tienen, en mayor o menor grado.

ANTIFÚNGICOS TÓPICOS INESPECÍFICOS

Además, existen productos para el tratamiento tópico con propiedades antifúngicas inespecíficas y que se pueden utilizar como tratamiento complementario en algunos casos.
En el caso de las infecciones sistémicas, el tratamiento varía según el hongo responsable y la gravedad de los síntomas. El médico generalmente receta antifúngicos, que a veces hay que tomar durante varias semanas. En algunos casos, especialmente si está deprimido el sistema inmunitario, el tratamiento farmacológico no siempre resulta eficaz; o el médico tal vez opte por una intervención quirúrgica para extirpar los tejidos infectados .
                                       Resultado de imagen de farmacos fungicos

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Características úlceras por presión grado I


Las úlceras por presión (UPP) se definen como áreas de lesión en la piel y tejidos subyacentes originada por un proceso isquémico producido por presión prolongada, fricción o cizallamiento entre dos planos duros.

Cuando se ejerce una presión prolongada en una zona, el aporte de sangre a los tejidos se reduce y por esto se traduce en isquemia y posterior necrosis de la piel, tejido subcutáneo y a menudo también del músculo y hueso.

Características úlceras por presión grado II

El estadio II de las UPP se puede definir como una úlcera de espesor parcial.

Implica una pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a la epidermis, dermis o ambas.
Se presenta como una úlcera superficial abierta, poco profunda, con un lecho de la herida entre rosado y rojizo, sin esfacelos.
Tiene aspecto de abrasión o cráter superficial.
También puede presentarse como una ampolla intacta o rota, llena de suero y con un posible color sanguinolento.
Se presenta brillante, pero seca y sin hematomas (esto sugeriría una lesión de tejidos profundos).